miércoles, 7 de marzo de 2012

Juegos antiguos


Chinchimonete:

Se ponen tres o cuatro personas agachadas y se pone uno encima de cada uno de ellos y hay uno que se le dice “la madre”. Entonces los que están arriba dicen puño o vaina, y si los de abajo lo aciertan pues se cambian. Y “la madre” es la que vigila para que no hagan trampa.

Yoyó:

Para jugar al yoyó como se jugaba antiguamente, necesitas coger dos botones grandes y con lana lo pasas entre los agujeros de los botones, de manera que se quede cosido. Cuando tienes esto coges lana y se lo lías de manera que se quede para poder hacer como un yoyó.

Comba:

Coges una cuerda que sea larga, porque si no, no pueden jugar muchos. Entonces dos personas se ponen uno en cada punta y se ponen a dar a la comba, esto se haría dando vueltas a la cuerda. Y una o mas personas se ponen en medio de la cuerda y mientras que este dando vueltas estos tienen que saltar sin parar la cuerda y sin que le toque.

Escondite:

Para jugar al escondite, juegan por lo menos mas de dos personas y uno se la queda, que eso se hara por sorteo, y los otros se esconden. Y el que se la queda cuenta y tiene que encontrar a los que se esconden y el primero que encuentre se la queda para la siguiente partida.

Pilla pilla:

Para jugar al pilla pilla tienen que haber mas de 2 personas . Entonces uno se la quedara y saldrá corriendo detrás de los demás y entonces al que pilla se la queda.

Petanca:

Aparentemente es muy simple. Se trata de tirar una bola lo más cerca posible de un objetivo que suele llamarse boliche o bolín. Los adversarios pueden ser dos (uno contra otro) o por equipos de dos contra dos (dupletas) o tres contra tres (tripletas). Las partidas suelen jugarse a 13 puntos en terreno libre o bien dentro de una pista delimitada (la oficial tiene una medida de 15x4 metros).
El punto pertenece a la bola más próxima al boliche. El adversario debe continuar jugando sus bolas hasta que recupere el punto, es decir, coloque su bola más cerca del boliche.
Cada bola de un mismo equipo, si ninguna bola del equipo contrario está más cerca del objetivo, cuenta como un punto, y estos puntos se cuentan al final de cada tirada, es decir, cuando se han jugado o tirado todas las bolas.
Las bolas han de ser metálicas, con un diámetro comprendido entre los 7,05 y los 8 centímetros y un peso de 650 gramos como mínimo y 800 como máximo.
El boliche debe ser de madera y su diámetro ha de estar comprendido entre 25 y 35 milímetros.
Hay dos maneras de tirar las bolas y son muy diferentes entre ellas, hasta el punto de convertirse, entre determinados campeones, en verdaderas especialidades:


APUNTAR - Es tirar la bola con cuidado, tratando de acercarse lo máximo posible al boliche.
TIRAR - Es lanzar la bola con cierta fuerza para apartar una bola contraria , golpeándola.
Este es un breve resumen para familiarizarse con el principio de la petanca y con algunos de sus términos más corrientes.
El juego no parece muy difícil, pero no hay que confiarse de esta apariencia pues hay sutilidades en la manera de tirar las bolas, en la elección de lo que se tiene que hacer en el momento adecuado y en la determinación de una táctica y de una estrategia.
La Petanca es más compleja de lo que parece y para disfrutar de ella plenamente hay que penetrar en sus secretos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario